jueves, 25 de septiembre de 2008

Ser friki o no ser friki, he aquí la cuestión

Es verdad que los tiempos parecen cambiar. Ahora las cosas son distintas, aunque todavía no se pueden comparar con las situaciones que hay en otros países del mundo... Pero todo llegará. Sí señor, y sino, me da igual, porque a mi siempre me gustarán los cómics.


Hay una sensación generalizada de que los cómics deberían ser leídos únicamente por niños y que estos sólo van dirigidos a ellos. ¡Craso error! De hecho, todavía hay mucha gente que te mira raro si les dices que te gustan los cómics y resulta que ya tienes pelo en el pecho. ¡Prejuiciosos!


Yo he sido amante de los cómics de siempre (o casi casi). Es verdad que al principio, mis padres me compraban aquellas cosas que podían leer niños pequeños, como por ejemplo Mortadelo y Filemón, Superlópez, Zipi y Zape, Rompetechos, 13 Rue del Percebe, etc. Eran, y lo siguen siendo, la mar de divertidos. Recuero las muchísimas carcajadas que me he echado leyendo dichos tebeos. Ibáñez me parece un maestro en la comedia, reflejando situaciones del momento de España y dándoles un toque de humor inteligente. Para mi, algunos títulos inolvidables de aquella época (y de la época actual) son "El gang del Chicharrón" (Mortadelo y Filemón) o "La caja de Pandora" (Superlópez).


Luego fui extendiendo mi gusto a cosas más internacionales, gracias también a mi parte alemana, como por ejemplo Astérix (allí se leía un montón), Lucky Luke, etc. Soñaba con hacer colecciones de cascos de romano como Obélix o de montar a caballo por el Oeste y cazar a los bandidos en pleno saqueo de un banco. Releía una y otra vez cada tomo y trataba de dibujar ciertos personajes en folios. Recomiendo fieramente "Astérix y los normandos".


Pero cada vez que me hacía mayor, el cuerpo me pedía cosas un poco más exigentes y elaboradas (eso no quita que siga disfrutando actualmente, y mucho, de los cómics que he mencionado antes), y aunque no sea nada comparable a Proust o Goethe, pero Tintín era una bomba de relojería. Con sus aventuras se me permitía explorar mundo (El templo del sol o Tintín en América), compartir eventos fantásticos bajo el mar (El tesoro de Rackham el Rojo) o en el cielo (Tintín en la luna). Milú me pareció una maravilla de perro y el capitán Haddock, el fanfarrón más gracioso de cuántos había leido hasta el momento. Siempre me ha gustado, sobre todos los demás, "Tintín en el Tíbet", así como "Objetivo: La luna". Todavía hoy me enganchan de tal manera que, una vez empezados, no puedo soltar el tomo hasta terminarlo.


Han ido pasando los años y sigo disfrutando y devorando cómics, uno detrás de otro. De hecho, creo que empiezo a tener una colección bastante maja y pintoresca de cómics y pienso seguir ampliándola. Me da igual leer acerca de superhéroes (el Civil War de Marvel me parece prodigioso o Daredevil de Frank Miller), como historias basadas en la realidad (Desde el infierno de Alan Moore o Torso de Brian Michael Bendis), pasando por historias de ficción totales como Bone (divertido y nada que envidiar al Señor de los Anillos) y terminando con tiras cómicas de periódicos (Mafalda, recopilatorios de The New Yorker)... Todos ellos me han hecho disfrutar en mayor o menor medida, y siempre me han aportado algo. Guionistas como Garth Ennis, Ben Templesmith, Mark Millar, David Lapham son sencillamente increíbles, aunque en la cima de mis preferidos (casi) siempre estarán Alan Moore (viva "Watchmen", La cosa del pantano, V de Vendetta, etc.), Neil Gaiman (Sandman es impresionante) o Frank Miller (300, Sin City, Ronin, Martha Washington Goes To War).


Lógicamente me dejo montones de cómics sin mencionar. Tampoco creo que sea necesario, aunque sí quiero decir que todavía hoy, muchos cómics más naïf y "simplones" me dejan impresionados con su humor, que parece nunca estar desfasado, como por ejemplo Boule & Bill de Robá, Calvin y Hobbes de Bill Waterson, Mafalda de Quino, etc. Parece que por ellos no pasa el tiempo.


Ahora, ¿por qué, después de tanto tiempo con esta afición, no se me termina de quitar la sensación de que para mucha gente soy un friki? Desde luego, después de pensarlo muchas veces, a casi la única conclusión que llego es que aquellas personas que nos juzgan así (y digo nos, refiriéndome al colectivo de lectores de cómics) es porque no han leído las novelas gráficas o cómics que han pasado por mis manos. Que cojan ese V de Vendetta original o Desde el infierno de Alan Moore, o Maus de Art Spiegelman, o quizá Contrato con Dios de Will Eisner, lo lean y luego me digan. ¿Esos cómics son para niños? ¿Los adultos no pueden apreciar las historias si es con ilustraciones? Si desde luego, leyendo eso, soy un friki, bendito sea ser friki.


Venía leyendo un cómic en el tren. Era un ensayo sobre cómics. Es un poco difícil de explicar, pero trata de explicar en formato de cómic, las formas de escribir, de interpretar y de comprender el cómic. Me parece prodigioso. Es algo que a cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad por el género, debería leer. Por cierto, se llama "Entender el cómic" de Scott McCloud.
Desde luego, me da igual lo que la gente piense. Yo seguiré disfrutando de mi afición y seguiré defendiendo, que los cómics pueden ser algo más que una simple ilustración para niños.

4 comentarios:

Unknown dijo...

no te preocupes por la sensacion de friki...
parecido me pasa a mi cuando digo a la gente que me gusta el heavy metal. me miran raro pensando que estoy entre los frikis y los macarras. y mas cuando ven que estoy calvo calvo, jajajaja.

pero ahi seguimos, jeje.

tu sigue cultivando tu hobby, pero eso si, no olvides que me debes pelas de lo ultimo que te compraste, jajajajajajaja.

Rock your world dijo...

Vaya que si pienso seguir cultivando mi hobby... Y si puede ser a tus expensas, mejor... je je je...

Nada nada, esos 30 euracos te los doy la siguiente vez que nos veamos.

Y algo de friki teníamos los dos cuando nos poníamos en la sala Sol viendo a la gente. Un calvo y un tío con la bolsa de esgrima, en una sala de fiestas, bebiendo coca-cola... ja ja ja ja... ¡Qué buenos tiempos aquellos!

damupi dijo...

me puedes dejar el born again?

Rock your world dijo...

Yo te lo dejo. Ahora, no tengo ni p... idea de dónde lo tengo, porque con la mudanza tengo las cosas esparcidas en varios sitios.
Si no recuerdo mal, no tengo el tomo del Born Again persé, pero creo que en una colección donde incluyen la etapa de Frank Miller, sí...
Ahora es cuestión de que te pases por casa o quedemos por ahí y te lo deje (si es la colección, tendrás que venir, porque son 20 tomos o algo así)...
Tu dirás.